Desde la antigüedad, el color ha sido usado por el ser humano de diferentes formas para expresarse, y una de ellas es a través del maquillaje, buscando acercarse al ideal social de belleza.
Durante los últimos 100 años, la sociedad ha cambiado su noción de cómo debe verse el maquillaje ideal, y la evolución de estas técnicas ha sido inspirada por el impacto de eventos globales como la pandemia y el auge de las redes sociales. De hecho, desde 2020 se ha incrementado considerablemente el uso de productos para el cuidado de la piel, promoviendo una idea de piel más natural.
Según esto, es claro que el comportamiento del consumidor está en constante transformación.
Colombiamoda se ha convertido en el espacio ideal para entender las tendencias y este comportamiento cambiante, no solo en el sistema de moda sino en la belleza en general.
Este año, Atenea Profesional fue la primera marca colombiana a cargo del maquillaje en Colombiamoda. Su éxito radicó en la claridad sobre la necesidad que tienen las marcas de repensar sus estrategias de negocio y marketing, además de conocer muy bien lo que el consumidor colombiano busca a la hora de expresarse a través del maquillaje.
En esta feria maquillaron a más de 400 modelos para 25 pasarelas, las cuales estuvieron inspiradas en las tendencias de 2024 y 2025, destacando el regreso a nuestras raíces, nuestro instinto y la conexión con la naturaleza. Esto está muy en sintonía con varias de las propuestas de los diseñadores, enfocadas en el consumo responsable y en la confección artesanal.
El romanticismo también tomó un gran protagonismo, evocando la idea platónica del arte y la nostalgia del maquillaje de nuestras abuelas, con rubores suaves y labios vinotinto.
Los atardeceres, el resplandor del sol y el verano también fueron elementos clave para trabajar pieles muy hidratadas, con el uso de brillo y productos con efectos iridiscentes.
Atenea Profesional demuestra que el maquillaje cada vez toma más fuerza dentro de la conversación de la industria de la moda, no solo desde la libertad de códigos, la búsqueda del bienestar y autoestima, sino también desde la exigencia de fabricación de productos novedosos y tendencias.